Desde los bloques de Frente para la Victoria, el bloque Justicialista y sectores de la izquierda no tuvieron el número de diputados suficientes para debatir la ley antidespidos.
Los bloques de la oposición encabezados por el Frente para la Victoria, el bloque Justicialista de Diego Bossio y sectores de izquierda, fracasaron este mediodía en su intento de debatir el proyecto de ley sancionado por el Senado que prohíbe los despidos y que es rechazado por el oficialismo, al no alcanzar el quórum necesario para sesionar.
La ausencia del Frente Renovador, que mostró fuertes divisiones internas, fue clave, ya que sus diputados, en su mayoría alineados con la postura de Sergio Massa, se negaron a bajar al recinto.
De esta manera, los bloques de la oposición alcanzaron a sumar sólo 104 diputados pertenecientes al Frente para la Victoria, Bloque Justicialista, Proyecto Sur, Libres del Sur, y Frente de Izquierda, entre otros, que no alcanzaron reunir los 120 que habían comprometido su presencia sobre los 129 necesarios para tener quorum, según fuentes parlamentarias.
Desde el oficialismo, el presidente del bloque del PRO, Nicolás Massot, responsabilizó al Frente para la Victoria por el fracaso de la sesión y lo atribuyó a una “especulación política, más a que una preocupación genuina” por la situación del empleo.
Al FPV le faltaron un puñado de diputados, sobre todo los de Compromiso Federal y los seis del Frente Cívico por Santiago, así como tampoco estuvo la bonaerense Dulce Granados y el ex gobernador misionero Maurice Closs, que llegó al recinto cuando ya se había levantado la sesión.
Recalde admitió que se trataba de “una frustración” y puso de relieve que el proyecto “no ha sido una iniciativa del FPV sino de los trabajadores del pueblo argentino”, aunque dijo “tener la alegría de haber cumplido con los principios de defender los derechos de los trabajadores”.
Por su parte, el único diputado del Frente Renovador presente en el recinto, Héctor Daer, dijo, en alusión a las afirmaciones de Sergio Massa de los últimos días, que a él “no lo había llevado nadie a patadas” y lamentó que no se haya podido debatir la ley antidespidos.
También, desde el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola anticipó la posibilidad de convocar a un paro nacional “no para repudiar el veto de Macri sino para poner de pie a la clase trabajadora y para que la crisis la paguen los capitalistas”.
Por su parte, el oficialismo planea una sesión ordinaria para la semana próxima donde incluiría, además de dos temas pendientes como Acceso a la Información y el IVA en la canasta básica, el dictamen que impulsa el oficialismo del proyecto que prohíbe los despidos con las modificaciones al texto sancionado por el Senado.
El Iíder del Frente Renovador, Sergio Massa, explicó que los diputados de su bloque no prestaron quórum porque el espacio que conduce “no ha entrado ni entrará en el juego del Frente para la Victoria”, y reiteró que esa bancada insistirá en debatir el miércoles próximo su propio proyecto, que contempla una doble indemnización pero con protección para las pymes.